Un día en Burdeos: 10 cosas que no puedes perderte - Vídeo
12:42Yo no es que sea muy futbolera {por no decir que soy 0 aficionada al fútbol}, pero si ir a ver un partido de fútbol implica un viaje, ¡dime dónde hay que apuntarse!
En junio, con motivo de la Eurocopa y con toda la ilusión de mi amore de presenciar un partido de un campeonato de tal importancia, hicimos un viaje express a la capital de la región de Aquitania, en el suroeste de Francia. Apenas tuvimos 24 horas para recorrer una ciudad que, para nuestra gran sorpresa, nos recordó a un París en miniatura por la majestuosidad de sus edificios y su cuidada arquitectura.
Aquí os dejo un breve vídeo-resumen de los rincones de la ciudad que visitamos junto a mi cuñado y a nuestro amigo Francisco, que también se unieron a la escapada. ¡Ah! y, por supuesto, junto a Garbancito que "fue" a su primer partido de fútbol en directo ;)
Los imprescindibles
Os adelanto que Burdeos tiene mucho más que esta pequeña lista de imprescindibles, ¡por no hablar de su región! En la que se puede aprovechar el viaje para visitar desde las dunas de la playa de Pylon hasta el famoso pueblo vinícola de Saint Emilion.
No obstante, no os voy a hablar de algo que no hemos visto y por lo tanto no puedo recomendar de primera mano, así que voy a ceñirme estrictamente al recorrido que hicimos nosotros:
1. Place Quinconces: nuestro itinerario comenzó en la plaza más grande de Francia y una de las más grandes de Europa, donde se alza la famosa Fontaine des Girondines y cuya explanada de 120.000 m2 acoge regularmente los eventos más destacados de la ciudad como los carnavales, la fiesta del jamón o, en este caso, la Fan Zone de la Eurocopa.
También se pueden encontrar otros monumentos de menor tamaño como las esculturas de Montaigne y Montesquieu y las dos columnas frente al río Garona de 21 metros de altitud en representación del comercio y de la navegación.
2. La Place de la Bourse y el Espejo de Agua: sin duda, la plaza más majestuosa de Burdeos. Inaugurada en 1749 como símbolo de la prosperidad de la ciudad, aunque no fue hasta 1848 que pasó a ser la Plaza de la Bolsa.
Con la construcción de esta plaza se comenzaron a derribar las murallas que protegían la ciudad y Burdeos se abrió al río ofreciendo una imagen de bienvenida hacia el extranjero que llegaba a través del Garona.
Algo que no os podéis perder, es el famoso Espejo de Agua, ¡el más grande del mundo! Con una superficie de 3.450 m2. Se trata de decenas de pequeños chorros de vapor de agua que emanan del suelo creando una capa de agua sobre el asfalto sobre la que se reflejan todos los edificios de la plaza y los alrededores convirtiendo el lugar en uno de los rincones más fotografiados de Burdeos. Lástima que cuando fuimos nosotros los chorros no estaban en funcionamiento :( Espero que vosotros tengáis más suerte.
Place la Bourse |
3. Barrio de Saint Pierre : paralelo al río Garona se encuentra el corazón del casco antiguo de Burdeos con su entramado de pintorescas calles cuyos nombres evocan los oficios de la época; hoy en día ocupadas por pequeños comercios y restaurantes. "La Bella Durmiente", así se apoda ésta parte de la ciudad por el tiempo que ha permanecido prácticamente desapercibida a pesar de su valor histórico.
Desde el 2007, el casco antiguo de Burdeos es Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
Casco antiguo de Burdeos |
Puerta Cailhau |
6. Place de la Comédie y el Grand Théatre: una plaza preciosa, señorial y llena de vida; punto de convergencia de las "arterias" más importantes de la ciudad. Destacan las 12 imponentes columnas que flanquean la fachada del Grand Théatre, de estilo neoclásico, y la elegancia del Grand Hôtel de Bordeaux.
7. Marché des Grands Hommes: muy cerca de la Place de la Comédie se encuentra esta zona de boutiques de alto standing - para los que queráis/podáis quemar la American Express - y cafeterías/pastelerías ideales de la muerte a la par que caras. Nosotros desayunamos aquí la primera mañana sin saber que se trataba de una zona de gente pudiente y salimos un poquito escaldados.
Marché des Grands Hommes |
Jardines Públicos de Burdeos |
9. Cité du Vin y Quai des Marques: a pesar de lo corta que fue la escapada también tuvimos tiempo de visitar algunos de los nuevos barrios de la ciudad, que no deja de expandirse a medida que el puerto de mercancías se desplaza más hacia la desembocadura del río.
La Cité du Vin es una de las adiciones más recientes al antiguo barrio portuario, inaugurada el pasado mes de mayo, su peculiar y moderna arquitectura de formas redondeadas recuerda al Guggenheim de Bilbao. Su interior es un "templo" dedicado al vino como patrimonio cultural, universal y vivo. Sus instalaciones incluyen espacios de cata, salón de lectura abierto al público con una selección de obras relacionadas con el mundo del vino, una concept-store, tres espacios de restauración, el espacio Routes de Vin para reservar visitas a los viñedos y jardines de acceso libre.
Aquitectura de la Cité du Vin |
Interior de la Cité du Vin |
10. Barrio des Chartrons: se podría decir que éste fue mi barrio favorito de la ciudad. Pintoresco, coqueto y alejado del centro turístico. Una de esas joyitas que tanto me gusta descubrir. La rue Notre Dame que atraviesa el barrio está llena de tiendas de antigüedades, concept stores, bares y restaurantes de todo tipo.
La place du Marché des Chartrons es parada obligatoria, no por su mercado {que en realidad ya no existe} sino por los restaurantes y las terrazas que ocupan la plaza.
Rincones con encanto del Barrio des Chartrons |
Nos vemos por aquí la próxima semana.
¡Un abrazo!
0 comentarios
No seas remolón/a y déjame tu comentario ;)