Lo mejor del sur de Tenerife (y un poquito del norte) - Vídeo

10:47



Para los que huyáis del frío del invierno como de la peste y no queráis cambiar de continente ni pegaros 9 horas de avión en busca del clima tropical, tengo buenas noticias, a apenas tres horas de avión de la península y sin salir de España tenéis el calorcito asegurado prácticamente los 365 días del año :)

A estas alturas del año, quizás esta revelación no cause estragos, pero os aseguro que dentro de unos meses cuando estéis desesperados por deshaceros del abrigo-manta, os vendrá de perlas esta información. Y, quién sabe, a lo mejor alguno de vosotr@s va a viajar a las islas en primavera o verano y os resulta útil mi particular guía. Sea cual sea el caso, Tenerife es un destino que invita a ser visitado en cualquier época del año.

Nosotros solemos hacer alguna escapadita en invierno, normalmente en febrero. Años anteriores nuestros destinos han sido República Dominicana y Seychelles pero este año, además de no tener muchos días de vacaciones, teníamos el añadido de viajar por primera vez con un bebé de cuatro meses. Así que nos centramos en buscar un destino cerca de Europa y así es como terminamos en Tenerife.

Sinceramente, Tenerife no estaba en mi lista de lugares predilectos. Tenía la idea preconcebida de que se había convertido en una isla de turismo de masas, especialmente la parte del sur, y me daba "no sé qué" acabar rodeada de guiris en un sitio impersonal y sin encanto. Pero gracias a mi querida amiga Carolina, tinerfeña ella y a la que no le podemos estar más agradecidos, nuestra experiencia fue todo lo contrario. Nos pasó una lista de los mejores lugares de la isla que superó con creces todas nuestras expectativas y que, cómo no, voy a compartir con vosotr@s.

Sólo un consejo antes de meterme en materia; evitad en la medida de lo posible la zona de Las Américas. Nosotros estuvimos de paso y nos dejó atónitos la cantidad de pubs irlandeses, carteles en inglés y guiris rojos como langostas copando las terrazas con cerveza en mano al "caloret" de las 10 de la mañana. Dicho esto, aquí os dejo lo mejorcito de la isla basado en nuestra experiencia :)

Si os morís de ganas de ver vlog de nuestro viaje :P, podéis ir directamente al final del post o hacer click aquí.


10 lugares que no te puedes perder


1. Costa Adeje: en este núcleo urbano del municipio de Adeje los turistas se entremezclan con la población local. Se trata de una zona tranquila y residencial, llena de bonitas urbanizaciones que se extienden a lo largo de las faldas de la montaña hasta el mar.

2. La Caleta: también perteneciente al municipio de Adeje, esta zona se puede considerar como la más exclusiva del sur de Tenerife, donde se encuentran gran parte de los hoteles y resorts de lujo. El ambiente es tranquilo y familiar, con multitud de restaurantes y terrazas junto al mar y un interminable paseo marítimo que llega hasta la Playa de los Cristianos paralelo a un horizonte sobre el que se dibuja la isla de la Gomera de fondo. ¡Precioso!

La Caleta

En nuestra opinión, aquí encontraréis las mejores playas {en concreto, la Playa del Duque nos encantó} y, si volvemos, no dudaremos en alojarnos por esta zona, donde también se pueden encontrar apartamentos de alquiler reservando con tiempo de antelación.



playa duque Tenerife
Playa del Duque

3. El Medano: en esta población costera, muy cerca del aeropuerto de Tenerife Sur, encontraréis un ambiente más alternativo y local con un punto surfero ;) Este tramo de costa está muy expuesto a fuertes vientos, de ahí que se haya convertido en un punto de atracción para los aficionados a los deportes de vela, en especial al windsurf y kitesurf.

El Medano





4. Tajao: se trata de una pequeñísima aldea de pescadores famosa por su multitud de restaurantes donde degustar pescado y marisco fresco traído directamente del mar a la mesa.

pueblo Tajao Tenerife islas canarias
Pueblo pesquero de Tajao

5. Puerto Santiago: entre Playa Arena y Los Gigantes, se encuentra esta pequeña población perteneciente al municipio de Santiago del Teide. Lo que nos atrajo de este sitio fue su playa de arena volcánica protegida por un espigón que la convierte en uno de los refugios naturales más importantes de la costa oeste.

puerto santiago Tenerife
Playa de Puerto Santiago



6. Los Gigantes: entre Buenavista del Norte y Santiago del Teide se hallan los impresionantes Acantilados de Los Gigantes, unas paredes verticales que se alzan imponentes hasta alturas de 600 metros. Estos acantilados eran conocidos como la "muralla del infierno" en tiempos de los guanches - los aborígenes de las Canarias - debido a la imposibilidad de atravesarlos.

Vistas a los acantilados de Los Gigantes Tenerife islas canarias
Vistas a los acantilados de Los Gigantes

7. Santiago del Teide: situado a 1000 metros de altitud, este pueblito ha sabido conservar su tradición e identidad prácticamente intactas. No es extraño encontrarse con alguna señora ataviada con ropas negras y el tradicional sombrero de paja.

El ascenso por carretera ofrece una panorámica preciosa sobre colinas verdes y frondosas más propias del norte de España que de las Islas Canarias. En este punto las temperaturas comienzan a caer de golpe con diferencias de unos 5-6ºC con respecto a la costa sur.

Suele ser un punto de partida habitual de algunas rutas de senderismo por el interior de la isla. 

8. Icod de los Vinos: en la costa norte de la isla una parada obligatoria es el famoso parque del drago, el cual se dice que es el más antiguo que existe sobre la faz de la tierra. Se calcula que tiene unos 800 años de edad y desde 1917 es Monumento Nacional.

El casco antiguo de Icod de los Vinos es patrimonio histórico y artístico, por lo que bien merece un paseito por sus calles.
drago milenario Icod de los Vinos Tenerife islas canarias
El famoso drago milenario de Icod de los Vinos 
9. Garachico: a escasos kilómetros de Icod de los Vinos, encontramos una de las poblaciones más antiguas de las Islas Canarias, fundada a finales del siglo XV por un banquero genovés. Para visitarlo y disfrutar de su particular arquitectura de estilo colonial basta por perderse por sus calles.

En Garachico también se hallan las piscinas volcánicas más famosas de Tenerife.

centro histórico Garachico Tenerife
Centro histórico de Garachico
10. Parque Nacional del Teide: por supuestísimo no podía finiquitar esta lista sin hacer mención al pico más alto de España, el mismísimo Teide, de 3.718 metros de altitud. Los 189,9 km2 de su parque nacional han sido declarados Patrimonio de la UNESCO. Se puede subir en teleférico hasta la estación superior del pico y continuar con una caminata hasta la cima de la caldera del volcán o seguir una ruta guiada por alguno de su multitud de senderos. Podéis encontrar más información aquí.

Nosotros en esta ocasión, al ir con el peque, tuvimos que pasar por alto este plan. Pero esperamos volver cuando sea más mayor y hacer esta excursión en familia ;)

vistas pico Teide Tenerife
Vistas al pico del Teide desde la carretera en dirección al norte de la isla

Dónde alojarse

Si queréis disfrutar de unos días en el sur, sin duda os aconsejo Costa Adeje y La Caleta. 

Nosotros alquilamos un apartamento a través de Airbnb en una bonita urbanización de Adeje con unas vistas espectaculares y piscina exterior climatizada {que, por cierto, no llegamos a probar porque preferimos bañarnos en el mar :) }. Viajando con niños, sobre todo por el tema comidas y colada, lo más práctico es un apartamento o una habitación de hotel tipo estudio.

Haciendo click aquí podréis ver una selección de apartamentos que hice de Airbnb, incluido el que nosotros alquilamos, que es el primero de la lista.

Vistas desde nuestro apartamento en Adeje con la isla de la Gomera de fondo

Un hotel que me aconsejó mi amiga Carolina fue el Hotel Vincci Selección la Plantación del Sur. A nosotros se nos iba de presupuesto, probablemente porque lo reservamos todo en el último minuto, pero si dais con una oferta, el sitio es de 10.

En cuanto al norte, os recomiendo el Hotel San Roque en Garachico.

Dónde comer

Otra cosa no sé, pero comer comimos la mar de bien. El ir con un bebé te puede limitar en muchas cosas pero desde luego no en disfrutar del placer de la buena mesa.

Estos fueron los restaurantes donde comimos:

Casa Pancho, Puerto Santiago: como os decimos en el vídeo, se trata de un oasis en medio de guirilandia. Un restaurante que lleva abierto desde los años 60 a pie de playa, con un servicio amabilísimo, una terraza súper agradable y comida de primera calidad. No dejéis de pediros unas papas arrugadas acompañadas de un pescado fresco.

Restaurante La Vieja, La Caleta: nada mejor que disfrutar de un queso típico canario con miel de palma o una vieja {pescado típico de las islas} con vistas al mar. Un restaurante muy agradable, un tanto caro, pero la calidad de los platos y la localización hacen que valga la pena.

Delicias del Mar, Tajao: un pequeño restaurantito de los de toda la vida donde en lugar de carta tienes una vitrina llena de pescados y mariscos frescos del día. Relación calidad-precio excelente y servicio de 10.

Bodegón Plaza Casa Juan, Garachico: la particularidad de este restaurante es que está ubicado dentro de un antiguo caserón canario y sus estancias las han convertido en salones para comer. La comida es típica canaria, no es que sea para echar cohetes pero los precios son muy asequibles {creo que comimos por unos 20-25 euros los dos} y nos resultó un sitio muy curioso donde comer y probar los platos más tradicionales de la isla.


Nuestro itinerario

En este mapa interactivo os dejo todos los puntos de interés que os he mencionado. Las distancias no son excesivamente largas, por lo que todos los puntos destacados se pueden visitar en excursiones de un día.

El coche es imprescindible para moverse por la isla.



Y para rematar os dejo con el vídeo de nuestras aventuras por la isla. Para nosotros un recuerdo precioso y para vosotr@s, espero, que una fuente de información e inspiración para unas futuras vacaciones ;)



Como veis Tenerife es un destino perfecto para viajar en familia, con lugares accesibles y una oferta gastronómica y cultural muy variada.

Espero que nos volvamos a leer muy prontito por aquí. Y no olvidéis de dejarme algún comentario diciéndome qué os ha parecido el artículo.

¡Un abrazo!
GuardarGuardar
GuardarGuardar

You Might Also Like

0 comentarios

No seas remolón/a y déjame tu comentario ;)