¿Qué hacer si te retrasan o cancelan un vuelo?

9:00



Con unos cuantos vuelos a nuestras espaldas tenemos anécdotas para todos los gustos, desde el típico equipaje extraviado hasta reservar un vuelo directo Chisinau (Moldavia) - Valencia y que nos hagan parar nada más y nada menos que en Lisboa para cargar más pasajeros sin previo aviso y ocasionándonos un retraso de más de cuatro horas. Circunstancias ante las cuales tenemos nuestro pleno derecho a recibir una indemnización. Desafortunadamente, muchas son las compañías aéreas que se lavan las manos y hacen caso omiso a las reclamaciones y ¿qué hacemos ante tal situación? En nuestro caso nos mordemos la lengua, agachamos la cabeza y lo dejamos pasar de largo pensando que si contratamos un abogado nos va a salir más caro que la indemnización que podamos recibir. ¿Os habéis visto en una de éstas alguna vez? Dejadme que os cuente una historia.

Junio de 2019, vuelo de Swiss Ginebra-Valencia con escala en Zurich. Llegamos a Zurich, embarcamos en nuestro siguiente vuelo. Anuncian que vamos con retraso y tras casi una hora metidos en el avión se confirma nuestro temor, vuelo cancelado por problemas técnicos y reubicación en otro vuelo con salida al día siguiente a las 6:00 de la mañana. La aerolínea nos ofrece una noche de hotel en Zurich y nos cubre el transfer y un bono para la cena. Pero nuestros planes de fin de semana ya han saltado por los aires.

De acuerdo con la ley vigente, al viajar dentro de la Unión Europea estamos en nuestro derecho de pedir una indemnización de 250 euros, pero Swiss elude cualquier responsabilidad alegando que el vuelo no salió por un problema técnico del avión y que en ese caso no se contempla derecho a indemnización.

Indignada y convencida de que no es posible que la cosa quede así, me pongo a investigar por internet y ¡bingo! Doy con varias empresas que se encargan de tramitar reclamaciones y, en el caso de negativa por parte de la aerolínea, de iniciar un proceso legal ante los tribunales. Todo esto a coste 0. Si la solicitud de indemnización es finalmente aceptada, la empresa intermediaria se queda una comisión, de lo contrario, no se paga nada.

Un tanto escéptica, pero animada por los comentarios positivos que encuentro en su página de Facebook, me decanto por Compensair, relleno la solicitud y en cuestión de dos meses ¡me llega la indemnización!

Me sentía en la obligación moral de compartir esto con vosotros por todas la veces que tiramos la toalla pensando que no hay nada más que hacer cuando nos deniegan una indemnización.

No obstante, hay algunas cosas a tener en cuenta. Sigue leyendo 😉

¿En qué casos puedes pedir una compensación?

Conforme con el Reglamento 261/2004 (CE), la compensación para vuelos retrasados/cancelados o denegación de embarque puede ser de entre 125 y 600 euros. La cantidad puede variar en función de la distancia del vuelo y la duración del retraso. Más abajo puedes encontrar una calculadora de compensación.

Estos son los casos en los que puedes interponer una reclamación:

  • Tu vuelo se ha retrasado por más de 3 horas
  • Tu vuelo se ha cancelado
  • Tu vuelo se ha retrasado por menos de 3 horas, pero a causa de ello has perdido un vuelo de conexión y has llegado con más de 3 horas de retraso en el viaje
  • Se te ha denegado el embarque debido a overbooking

Otras condiciones:

  • El vuelo no debe haberse retrasado debido al mal tiempo u otras condiciones extraordinarias
  • No deben haber pasado 6 años desde el vuelo

A continuación os dejo la calculadora que también podéis encontrar en la web de Compensair:




Contadme, ¿os habéis visto en una de éstas alguna vez? Yo de verdad espero no tener que recurrir a este tipo de servicios nunca más, pero me alegra inmensamente haber descubierto que, en el peor de los casos, existe este plan B 🙌. Espero que os haya sido de utilidad la información.

¡Hasta pronto!



You Might Also Like

0 comentarios

No seas remolón/a y déjame tu comentario ;)