9 tips para viajar a República Dominicana con niños

9:00


Uno de los mayores regalos de este 2018 ha sido la oportunidad de volver regresar a mi querida República Dominicana por tercera vez, aunque en esta ocasión acompañada de un pequeño compañero de viaje muy especial 👶 Después de un invierno particularmente duro nos hacía falta una buena dosis de vitamina D casi más que respirar.

No obstante, no voy a negaros que nos costó un poco decidirnos a aventurarnos a viajar a un destino tan lejano con nuestro baby de 18 meses. Ahí donde nos veis tan aventureros, lo de ser padres nos ha hecho volvernos mucho más cautelosos y, si antes le dábamos al botón de "reserva" sin vacilar, ahora nos lo pensamos y re-pensamos con la duda siempre rondando de si el destino elegido será el más apropiado no sólo para ir con un bebé sino para disfrutar de la experiencia plenamente. Somos realistas y sabemos que siempre hay que dejar margen a que algo salga mal, pero tratamos de minimizar el riesgo en la medida de lo posible sin que ello suponga sacrificar nuestra pasión por viajar.

También os tengo que contar que en esta ocasión partimos con una gran ventaja, la de viajar con parte de mi familia. Mi padre, por razones de trabajo, lleva casi 30 años visitando regularmente al país y se conoce la Península de Samaná como la palma de su mano, lo cual nos dio mucha confianza. Además, ni os cuento cómo se lo pasó Alejandro rodeado de sus tíos durante diez días y lo que nos ayudó a mi amore y a mí para poder desconectar de verdad.

Dicho esto, y mientras preparo un súper vídeo sobre las mejores playas de República Dominicana, voy a compartir algunos consejos con vosotr@s para organizar un viaje a este destino, particularmente con niños.

Vacunas

Antes de viajar a cualquier destino fuera de Europa es aconsejable consultar con nuestro médico/pediatra sobre la necesidad (o no) de ponernos alguna vacuna.

En el caso de República Dominicana, no hay ninguna vacuna obligatoria, por lo que fue un tema por el que no nos tuvimos que preocupar al respecto.

Consejo: llevad con vosotros una copia de la cartilla de vacunación, sobre todo de los niños. A veces, pueden desarrollar reacciones alérgicas ante elementos con los que normalmente no están en contacto, en tal caso siempre vendrá bien tener la cartilla de vacunación a mano para descartar posibles enfermedades contra las que estén ya inmunizados.

Higiene y prevención

La diarrea del viajero es un mal bastante común cuando se viaja especialmente a destinos tropicales. Para evitar pasar por este mal trago, se recomienda no tomar ni bebidas con hielo ni ensaladas que puedan estar lavadas con agua del grifo. Mejor optar por bebidas embotelladas, frutas y verduras peladas y, en general carnes, pescados y huevos bien cocinados, a no ser que confiemos 100% en su procedencia.

En destinos cálidos como éste es importante también protegerse de los famosos insectos. Una de dos, podéis usar loción antimosquitos o llevarme a mí de compañera de viaje porque os prometo que ¡los atraigo todos! 😓 Aseguraros que el alojamiento donde os hospedéis tenga mosquiteras y, como digo, no olvidéis llevaros loción antimosquitos y ropa ligera de algodón o lino para protegeros principalmente al atardecer.

Seguro de viaje

IMPORTANTÍSIMO contratar un buen seguro de viaje con cobertura médica, y más aún si se viaja con niños. Nosotros ya son varios los viajes que llevamos contratando la modalidad de familia con IATI seguros y la verdad es que estamos encantados. Por desgracia nos ha tocado usarlo en más de una ocasión. En República Dominicana tuve una reacción alérgica bastante fuerte a las picaduras de los mosquitos y en menos de una hora me enviaron un médico a casa.

Consejo: antes de viajar consultad las clínicas y los hospitales cercanos a donde os vais a alojar y aseguraros de que el seguro que contratéis tenga acuerdo con el centro médico más cercano. Nosotros tuvimos que llevar al médico a Alejandro y el hospital más cercano con el que IATI tenía convenio estaba a 60 km de distancia, a pesar de que teníamos una clínica internacional a 10 km de donde nos encontrábamos. Finalmente (después de largas llamadas y una carta explicativa detallando lo ocurrido), IATI aceptó hacerse cargo de la factura de la consulta, pero de ahora en adelante consultaremos el cuadro médico antes de contratar un seguro de viaje.

Imprescindible llevar...

Botiquín

La intención es llevar un botiquín para no tener que utilizarlo pero, en caso de necesidad, nos puede sacar de más de un apuro. Los medicamentos en República Dominicana son caros y siempre es preferible llevar con nosotros aquellos que nos ha recetado nuestro médico de confianza.

En nuestro caso, pedí consejo a la pediatra, la cual me aconsejó llevar —además de los típicos productos de primeros auxilios como son tiritas y desinfectante —suero oral, paracetamol, ibuprofeno, antihistamínico, Perenterol (para la diarrea), Itinerol (para los vómitos) y un antibiótico por si las moscas, lógicamente éste último para administrar bajo prescripción de un médico local.

Adaptador 

Yo siempre viajo con un adaptador universal que me sirve para cualquier tipo de enchufe.

Moneda

La divisa que se utiliza en República Dominicana es el peso dominicano. En muchos establecimientos aceptan dólares americanos pero la tasa de cambio que aplican siempre suele ser mayor que la real, por lo que mejor hacerse con algo de moneda local.

Lo más aconsejable es cambiar una pequeña cantidad en el aeropuerto, para llevar algo de efectivo en el trayecto de ida, y esperarse a llegar al destino para cambiar la cantidad que os hará falta para el resto de la estancia. La tasa de cambio siempre suele ser más favorable en un banco local.

Visados

Los ciudadanos españoles sólo necesitamos nuestro pasaporte para viajar a  República Dominicana únicamente. Lo único que hay que tener en cuenta es que al entrar al país hay que pagar una tasa de 10 dólares en concepto de tarjeta de turista (niños y bebés incluidos). La tasa también de puede abonar en euros, aplican un cambio de 1 dólar = 1 euro


Vuelos

La forma más cómoda de llegar a República Dominicana es vía Madrid. AirEuropa ofrece vuelos directos Madrid-Santo Domingo a precios bastante razonables si se reservan con suficiente anterioridad. Los menores de dos años no tienen derecho a asiento, no obstante, si hay asientos libres siempre cabe la posibilidad de que te reubiquen antes del despegue del avión. Nosotros tuvimos suerte y a la vuelta conseguimos una fila de tres asientos para nosotros solos.

Para los bebés de hasta 10 kilos se puede solicitar con antelación un asiento con cuna de viaje. Este tipo de asientos están limitados, por lo que con cuanta más anterioridad se soliciten más probabilidad tendréis de que os asignen uno.

En cuanto a comidas a bordo para bebés, también es necesario solicitarlas a la aerolínea. No obstante, no os esperéis nada más que una bandeja con una pieza de fruta, un yogur y un potito de Hero Baby. Pero bueno, menos da una piedra y la verdad es que te saca del apuro si no has podido llevar comida de casa.

Traslados

A ver qué os cuento yo sobre moverse por este país, conducir es cuanto menos una carrera de obstáculos, cuando no se te cruza un caballo descarriado, te pasa una moto a un milímetro de tu vehículo o te aparece un viandante de la nada en la oscuridad de la noche.

Conducir por República Dominicana es de valientes. Nosotros, por la libertad que nos daba podernos mover a nuestro aire, no tuvimos más remedio que ponernos al volante, bueno, más bien mi amore (yo de copiloto 😁), pero os advierto que hay que cargarse de paciencia y, sobre todo, precaución.

El transporte público es prácticamente inexistente, por lo que la única alternativa al coche de alquiler es un conductor privado. Para evitar posibles timos a la llegada de gente que se os ofrecerá en el aeropuerto a facilitaros un traslado, lo mejor es contratar el traslado hasta el alojamiento antes de la llegada. En este caso, en Internet podéis encontrar varias webs de reserva de transfers. No os puedo recomendar ninguna porque no he utilizado éste servicio. Mi consejo sería que pidieseis referencia en el hotel donde os vayáis a alojar o, si es apartamento, a los anfitriones.

Alojamiento

El tema alojamiento va a depender mucho del tipo de vacaciones que busquéis. Tenéis que plantearos si queréis la comodidad de los servicios que incluye un hotel o preferís la libertad que proporciona alojarse en un apartamento o villa de alquiler.

Si, como en nuestro caso, viajáis a Península de Samaná, y vais en familia, os aconsejo el hotel Grand Bahía Principe el Portillo, el único todo incluido de la zona cercana a Las Terrenas y con muy buena reputación.

Si preferís una casa, os invito a que le echéis un vistazo a mi selección de alojamientos en Airbnb donde encontraréis apartamentos y villas de distintos precios y características.


Bueno, ¿alguien por aquí planteándose un viajecito a este destino tan apetecible? 😊 En la próxima entrada os mostraré más detalles de nuestro viaje y completaré la guía que ya publiqué hace tres años y cuyo enlace os dejo más abajo.

¡Hasta muy pronto!

También te puede interesar:

7 cosas que no te puedes perder de Península de Samaná 

GuardarGuardar

You Might Also Like

0 comentarios

No seas remolón/a y déjame tu comentario ;)