El poder de YouTube

9:30




   La televisión ya es historia. Hace unos días, Rafa me comentaba sorprendido que había leído un artículo en el periódico en el que se afirmaba que los jóvenes ya no ven la televisión. Yo entonces le contesté - ¿y nosotros? ¿cuándo vemos la televisión? Si sólo la encendemos para ver los informativos o conectar el Apple tv... -. Será que somos más jóvenes de lo que nos pensamos ;)

Y así es, poco a poco, y sin apenas darnos cuenta, le hemos dado carpetazo a la programación televisiva, al zapping, a las esperas hasta las 10 de la noche para ver nuestra serie favorita y a las interminables pausas publicitarias. Ahora consumimos todo el contenido a la carta, donde y cuando queremos.

En este nuevo panorama, el protagonismo lo cobra YouTube que, con sus más de mil millones de usuarios, acapara el 10% de todo el tráfico mundial de internet. ¿Increíble verdad?

En apenas 5 años, YouTube ha pasado de ser una mera plataforma de almacenamiento de videos a convertirse en un fenómeno social que está revolucionando el mundo de la comunicación. Yo misma comencé a usar esta red social para guardar nuestros recuerdos de viajes y, sorprendentemente, poco a poco la gente empezó a mostrar interés por nuestros vídeos de viajes y a pedirnos consejos sobre los destinos que visitamos.

En este contexto, un nuevo perfil de usuario ha surgido, los llamados youtubers o vloggers. Gente joven, desenfadada, sin miedo a la cámara y con ganas de compartir una pasión o un hobby como puede ser la moda, los videojuegos, la cocina, la lectura o las manualidades.

Algunos de los casos más llamativos son el de HolaSoyGerman, Yuya o Zoela, entre los 3 suman más de 37 millones de suscriptores y ganan una media de 20.000 euros mensuales no sólo con ingresos de YouTube sino también con fuentes externas como son las marcas y patrocinadores.

Los youtubers se han convertirdo en líderes de opinión con un potencial que las marcas no han pasado por alto. Llegan a audiencias de forma más natural, creíble y genuina que una campaña publicitaria tradicional, hablan el mismo lenguaje que sus seguidores, y {normalmente} sólo muestran en sus vídeos los productos que ellos mismos usan.

En mi trabajo, este año hemos decidido aprovechar el filón de esta nueva forma de marketing y nos hemos embarcado en el que, hasta ahora, ha sido uno de los proyectos más divertidos de mi carrera. Decidimos invitar a siete youtubers de India, China, Italia, Venezuela, Rusia, Francia y España a pasar una semana en los campus de Suiza y España de Les Roches International School of Hotel Management - la universidad para la que trabajo como Especialista en Marketing Digital - para experimentar la vida de un estudiante y compartir la experiencia con sus seguidores.

En una semana, logramos triplicar nuestra visibilidad en redes sociales a través de las publicaciones de los youtubers y en apenas un mes se han publicado 16 vídeos que suman más de 150.000 visitas.

Rodeada de youtubers y cámaras, no pude resistirme a documentar mi propia experiencia y compartirla con vosotr@s. Así que aquí os dejo los 3 episodios de mi particular semana entre youtubers. ¡Espero que os gusten! Por cierto, os aclaro que todos mis días de trabajo NO son así, si queréis ya os haré otro vídeo de mis horas de oficina {o mejor no} jajaja.







¿Os sentís identificad@s con nosotros? ¿seguís fieles a la tele u os habéis pasado al mundo de internet?

¡Os deseo a todos una estupenda semana pre-navideña!

"Uno de los secretos de este oficio creativo es mostrar esas cosas que todos vivimos y no vemos"

You Might Also Like

1 comentarios

  1. én puede ser que subas tus vídeos directamente a Youtube sin editar, tal y como los grabas con tu cámara, en ese caso, te invito a que leas el post y pruebes alguno de los programas que te dejo a continuación ya que la edición de vídeos es un básico a la hora de sub https://vikingpressagency.com/consejos-basicos-de-seguridad-informatica-para-profesionales/

    ResponderEliminar

No seas remolón/a y déjame tu comentario ;)