Luna de miel II: 4 días en el corazón de Bali

9:52


Totalmente enamorada de Indonesia, así es como me he quedado después de nuestra luna de miel. La hospitalidad y la espiritualidad de los balineses es contagiosa. No en vano, "Bali" significa "muchos templos" y es conocida como la isla de los dioses, famosa por sus elaborados templos y la cordialidad de sus gentes. De hecho, en balinés no existe ninguna palabra para decir "hola", por lo que saludan con una sonrisa, pero una sonrisa de las genuinas, de esas que roban el corazón :)

Tras una breve parada en Kuala Lumpur, dejamos atrás el paisaje urbano y aterrizamos en Bali, una de las más conocidas de las 13.000 islas que forman Indonesia, el tercer país más habitado del mundo en el que conviven tres religiones; islamista, cristiana e hindú. No obstante, en Bali la religión predominante es el hinduismo, que nada tiene que ver al que se practica en la India. Los balineses tienen su propia forma de interpretar la espiritualidad y eso es lo que hace que la cultura de esta isla sea tan única y especial.

Al final de esta entrada podéis ver el vídeo de esta parte de nuestro itinerario, pero para aquellas cositas que no hemos podido explicar en él, os dejo los detalles a continuación.

DÍA 3

- Aterrizamos en el aeropuerto de Denpasar: consejillo viajero, la cola para el control de pasaporte y pago de la visa es interminable. Hay varios mostradores pero tanta gente que la espera es de al menos una hora de media. Así que armaros de paciencia y llevad un buen libro. ¡Os aseguro que la espera merece la pena!

¡Ah! y cuidado con los mozos que se ofrecen a llevar el equipaje, no porque sean peligrosos sino porque van vestidos de beige y parece que sean parte del personal del aeropuerto, os cogerán la maleta y luego os pedirán dinero por haberosla llevado. Nosotros pensamos que era un oficial de policía jajaja.

- Check-in en el hotel Alila Ubud: un hotelito boutique de 56 habitaciones en plena naturaleza. Una delicia de sitio para desconectar del mundo a apenas 15 minutos en coche del centro de Ubud. Lo mejor sin duda la piscina, una auténtica maravilla. Creo que estas fotos lo dicen todo ;)

Pisicina hotel Alila Ubud en Bali, Indonesia
Pisicina hotel Alila Ubud en Bali, Indonesia
Pisicina hotel Alila Ubud en Bali, Indonesia

El servicio inmejorable, desde el check-in hasta el momento en el que nos fuimos. ¡Muy, muy recomendable!

- Transporte: los taxis son baratísimos, por lo el transporte no es ningún problema. Nuestro hotel también disponía de bicicletas y los más atrevidos podéis optar por alquilar una moto por unos 6 euros al día, aunque yo no lo recomendaría porque el tráfico es un caos y no hay ninguna señalización en las carreteras.

- Cena en Indus: después de un día de viaje desde Kuala Lumpur hasta Bali, teníamos ganas de una noche tranquila, así que nos dejamos aconsejar por el taxista que nos sugirió cenar en Indus, un restaurante típico balinés muy romántico con unas vistas a la selva impresionantes, que desafortunadamente nosotros no pudimos disfrutar por ser de noche :( Con lo que os aconsejo que vayáis pero de día. La comida es deliciosa y el precio muy razonable, nosotros pagamos 36 euros por los dos. Durante el día también tienen cursos de cocina.

Restaurante Indus en Ubud, Bali, Indonesia

DÍA 4

- Visita guiada por el centro de Bali: todo el viaje en sí fue increíble, pero este día se llevó la palma. Tuvimos un gran acierto que fue contratar un guía local privado para nosotros dos durante un día completo. Investigando por Internet, y sobre todo gracias a las críticas de Tripadvisor, encontré a Cristina Desak, una balinesa que se dedica a enseñar los encantos de la isla a turistas españoles junto a dos guías más. En su página web, www.venabali.com, detalla todas las sugerencias de itinerarios, no obstante, te lo pueden personalizar de acuerdo a lo que quieras visitar.

La agencia de viajes también nos ofreció contactar las excursiones a través del tour operador que tiene en Bali, pero a un precio desorbitado, unos 75 dólares el día por persona. Cuando el día completo con Todo Bali nos costó 50 euros los dos. ¡Imaginaos la diferencia!

Nosotros tuvimos el gran placer de pasar el día personalmente con Cristina, una guía majísima, con un español perfecto {aunque ella lo niegue} y un conocimiento asombroso no sólo de la cultura balinesa sino también de la española. Podéis conocerla en el vídeo que os dejo al final del post. Me llama muchísimo la atención que gente que no ha salido nunca de la isla tenga un español tan bueno y conozca tantas cosas sobre España.

Cristina nos recogió en el hotel a la hora acordada en un todoterreno impoluto conducido por un chófer también balinés. Ella iba en el asiento del copiloto muy pendiente de nosotros explicándonos un montón de cosas sobre la cultura indonesa y los lugares por los que íbamos pasando con el coche.

El recorrido que hicimos fue el siguiente:
  • Representación de danza típica balinesa en el pueblo de Batubulan
Espectáculo de danza balinesa en Batubulan, Bali, Indonesia

  • Visita a una típica casa balinesa en Batuan: esta parada me llamó especialmente la atención. Cuando vamos de viaje siempre soy de las típicas fisgonas que le encanta escudriñar a través de las ventanas de las casas para ver cómo vive la gente local y para mi poder entrar en una casa privada fue una experiencia súper interesante. Cristina nos comentó que la mujer balinesa una vez se casa se va a vivir a casa del esposo con los padres de él y el resto de la familia; en la casa de ella eran nada más y nada menos que ¡39 personas!
Las viviendas son espacios abiertos compuestos de distintas estancias de forma cuadrada elevadas a unos metros sobre el nivel del suelo {en el vídeo veréis exactamente a lo que me refiero}; varias de ellas dormitorios, otra para la cocina, otra para la preparación de las ofrendas y, por supuesto, otra para el templo siempre orientada al noreste.

La estancia principal se reserva a los patriarcas de la familia y sólo se cede a los recién casados durante los tres días siguientes de la boda {ésta es como su "luna de miel"}. A la entrada de esta estancia se entierran las placentas de todos los recién nacidos de la familia; a la parte derecha las de las niñas y a la izquierda las de los niños.

Las mujeres casadas se ocupan por entero de la casa quedando las solteras exentas de cualquier tarea. Se levantan sobre las 3-4 de la mañana para ir al mercado y cocinan para toda la familia una vez al día. Los balineses no tienen costumbre de sentarse a la mesa para compartir la comida, por lo que cada uno se pasa por la cocina cuando quiere y coge su ración de comida. Lo cual considero muy práctico teniendo en cuenta el número de personas que vive en cada casa.

casa típica balinesa, Bali, Indonesia














Visita a la fábrica de tallas de madera en Kemenuh: la talla de madera es una de las artesanías más populares de la isla y en la fábrica pudimos ver cómo las producían y los tipos de maderas que utilizan como el sándalo, el ébano y la madera de cocodrilo. También se pueden comprar algunos souvenirs, aunque en Ubud son mucho más baratos pero dicen que no de tanta calidad. La verdad es que viendo la de horas que le dedican a cada pieza da pena hasta regatearles. Nosotros, por supuesto, picamos y salimos con unos cubiertos para la ensalada de madera tallada muy bonitos.

Fábrica de talla de madera en Kemenuh, Bali, Indonesia
  • Cueva del Elefante del siglo XI: ataviados con un colorido sarung {pareo para cubrirse las piernas} visitamos este precioso templo - donde meditaban los santos hindúes y budistas-  que alberga una cueva en la que se encuentra la "cabeza del elefante", una escultura que evoca la leyenda de un rey de dos cabezas - una de humano que representaba la idiotez y otra de elefante que representaba la sabiduría - al que por petición popular le cortaron la cabeza de elefante y la arrojaron a la cueva que visitamos. 
cueva del elefante, bali, indonesia
  • Degustación de café lombak: también conocido como café caca jajaja por la forma en que es producido. Las mangostas, unos animales parecidos a los gatos, injieren los granos de café maduros, los cuales se fermentan en su estómago y son desechados con las heces. Los agricultores recogen las heces, las limpian, las tuestan, las muelen ¡y voilà! café caca listo. Dicen que es el más caro del mundo, una taza cuesta unos 15 euros fuera de Bali. Nosotros lo probamos y la verdad es que está rico y curiosamente no tiene cafeína jajaja. También te dan a probar otros tipos de café como el de vainilla, caramelo o coco e infusiones naturales.

degustación de café lombak, bali, indonesia
  • Ascenso a Kintamani para observar el volcán Batur: con sus 1.700 metros de altura el volcán Batur es el más activo de Bali. La panorámica es una preciosidad. Cristina nos llevó a comer a un buffet de comida balinesa en la cima de Kintamani con unas vistas panorámicas preciosas. Muy discretamente se despidió de nosotros durante la comida para darnos más intimidad, aunque verdaderamente no nos hubiese importado comer con ella, pero reconozco que fue un detalle por su parte. 
El volcán Batur también se puede visitar a pie, hay una ruta de senderismo saliendo de madrugada que leímos que era una pasada, pero dados los pocos días que íbamos a estar en Ubud decidimos descartarla. Siempre tiene que quedar una excusa para volver :)
vistas al volcán Batur desde Kintamani
vistas al volcán Batur desde Kintamani, Bali, Indonesia
  • Visita al manantial sagrado de Sebatu: los balineses tienen la costumbre de asearse en los baños públicos, ya que la mayoría de las casas no disponen de cuartos de baño tal y como nosotros los conocemos. Este manantial, además de servir como baños públicos, alberga un precioso templo de coloridas esculturas y un altar {especie de claustro abierto} reservado para gran cantidad de actividades tales como actuaciones, reuniones de la comunidad o para jugar al badminton.
Manantial sagrado de sebatu, Bali, Indonesia
Manantial sagrado de sebatu, Bali, Indonesia
  • Parada final en los arrozales escalonados de Tegallalang: la jornada culminó con la típica visita a las terrazas de arroz, el mayor cultivo de Bali y base de la gastronomía local. Cristina nos explicó que la disposición en terrazas facilita el flujo del agua y la recolección y ayuda a aprovechar más el terreno. De cada rama se sacan tan sólo 50 granos de arroz ¡imaginaos el faenon que conlleva!
Los arrozales dan cosecha cada 3 meses y cada cierto tiempo se dejan en barbecho y se destinan al cultivo de otros productos como la soja.

Esta señora tan entrañable me cautivó :)

arrozales escalonados de Tegallalang, Bali, Indonesia
DÍA 5

- Paseo por el centro de Ubud: el último día en Ubud nos lo quisimos tomar con muuuucha tranquilidad y aprovechar para disfrutar de las instalaciones del hotel y perdernos por el centro de Ubud, lleno de restaurantes y todo tipo de tiendas {desde puestos callejeros de artesanía hasta pequeñas boutiques}. Visitamos el Palacio Real, donde vive la familia real de Ubud, regateamos en el mercado local y comimos un delicioso pollo satay en el restaurante Ibu Rai por 6 euros por persona.

Palacio real de Ubud, Bali, Indonesia

Masaje balinés en Taksu Spa: no podíamos irnos de Ubud sin darnos un homenaje en forma de masaje balinés. Como de costumbre, Tripadvisor fue nuestro aliado y Taksu Garden Spa el gran descubrimiento. Un jardín del eden em medio del caos y el bullicio de Ubud. Nos dimos un masaje  en pareja de 60 minutos por 20 euros por persona con el que todavía estoy soñando. Bali Botanica Spa también tiene muy buenas críticas pero no tenían disponibilidad para ese día.

Masaje balines en Taksu Garden Spa Ubud, Bali

Antes de terminar, os dejo con el vídeo de nuestras aventuras por el centro de Bali, ¿os apetece viajar con nosotros? ;) 



Si habéis estado en Bali, no dudéis en compartir vuestras opiniones.

¡Hasta pronto!

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Conocimos con mi Señora a la misma ancianita de los sombreros en las Tegalalang Rice Terraces. le compramos un sombrero que figura colgado en nuestras repisas en nuestra casa en Santiago de Chile

    ResponderEliminar

No seas remolón/a y déjame tu comentario ;)